O.R.G.I.A – O.R.G.I.A

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O.R.G.I.A (2004-2005): O.R.G.I.A – O.R.G.I.A [Objetos Reversibles de Género Indefinido y Anómalo / Ontología de Representaciones Gastadas e Indumentaria Arbitraria]. Proyección en bucle, medidas variables

El presente proyecto no se trata sólo de un objeto artístico (libro objeto o de artista) o un proyecto de publicación editorial, sino también de un diario de investigación que refleja el largo proceso de indagaciones, análisis y creación artística del colectivo O.R.G.I.A durante 2004 y 2005. En éste, al igual que en el resto de trabajos que afrontan la masculinidad como mascarada, el travestismo supone nuevamente una herramienta política para desentrañar “naturalidades” que no son tales. Asimismo el libro supone una práctica interdisciplinar (producción de textos, fotografías, fotomontajes, ilustraciones, fetiches, etc.) que incide, en su globalidad, en la des-naturalización de los cuerpos (prótesis, cuerpos híbridos), y particularmente, en los desplazamientos sintácticos y semánticos en torno al pelo o vello corporal, sustituyendo la “realidad del pelo” por la “virtualidad del pelo”, a través de un proceso de “depilación” y traslación (pelo maquillado, dibujado, construido, papel de pelo, …). Por ello, este diario gráfico-conceptual ha sufrido diversas mutaciones expositivas, y ha sido objeto de reconceptualizaciones mediante diversas disciplinas.

O.R.G.I.A (2004-2005): O.R.G.I.A – O.R.G.I.A [Objetos Reversibles de Género Indefinido y Anómalo / Ontología de Representaciones Gastadas e Indumentaria Arbitraria]. Libro reversible de artista

Estructuralmente, la obra se compone de dos partes complementarias sin jerarquía (orden), reforzada por un simulacro de doble encuadernación en (encolado del libro por sus traseras) que refuerza de este modo su condición de libro circular, reversible, cuyos 2 bloques comparten un acrónimo común análogo al propio nombre del colectivo (O.R.G.I.A), pero cuyo significado diverge no sólo de éste, sino entre sí, a saber: Objetos Reversibles de Género Indefinido y Anómalo y Ontología de Representaciones Gastadas e Indumentaria Arbitraria

O.R.G.I.A (2004-2005): O.R.G.I.A – O.R.G.I.A [Objetos Reversibles de Género Indefinido y Anómalo]. Libro reversible de artista
O.R.G.I.A (2004-2005): O.R.G.I.A – O.R.G.I.A [Ontología de Representaciones Gastadas e Indumentaria Arbitraria]. Libro reversible de artista

Podemos decir que ambas partes del trabajo se caracterizan por una serie de elementos particulares formales que refuerzan cada carga semántica. Por un lado, el bloque denominado Objetos Reversibles de Género Indefinido y Anómalo está compuesto por un texto narrado en 1ª persona del singular, pero desde lo colectivo, que interpela directamente a la lectora o lector dinamitando las correlaciones naturales sexo-género, y cuya subjetividad está subrayada por el uso de la tipografía a modo de ilustración, re-dibujada respetando las formas y cuerpos tipográficos predeterminados tecnológicamente. Todo ello, está apoyado por una serie de fotografías que igualmente desarrollan un ejercicio de seducción performativa, una selección de una colección de imágenes inéditas que conforman un proceso de aproximación colectiva intuitiva a la mecánica del travestismo F2M, que en un primer momento se denominó .

Por otro lado, el bloque denominado Ontología de Representaciones Gastadas e Indumentaria Arbitraria presenta un texto está vez narrado en tercera persona del plural, un ejercicio de deconstrucción narrativa y una nuevo giro dialéctico configurado por la elaboración de un discurso propio desde la otredad, utilizando un lenguaje característico de La Enciclopedia o El Diccionario, en un ejercicio lingüístico creativo que apela a la función normalizadora de contenidos de éstos a través de la instrumentalización consciente de sus formalismos. Igualmente, este bloque está preñado de micro-relatos subversivos, en forma de fotomontajes con ilustraciones de un Lexicon médico, pervirtiendo, a través de la descontextualización y la aportación de ilustraciones, la función de vigilancia y normalización de los cuerpos desde el discurso científico, así como alusiones al concepto de cyborg y autómata, entre múltiples cuestiones.

O.R.G.I.A (2004-2005): O.R.G.I.A – O.R.G.I.A [Objetos Reversibles de Género Indefinido y Anómalo / Ontología de Representaciones Gastadas e Indumentaria Arbitraria]. Instalación, medidas variables
O.R.G.I.A (2010): Letanía para una cruz. Mármol blanco, 240 x 150 x 2 cm.

Se trata de una traslación de la Letanía producida con motivo del libro reversible O.R.G.I.A – O.R.G.I.A (2004) a una pieza de carácter escultórico que juega con las connotaciones de los conceptos inscripción y la lápida, así como con la dicotomía cruz-carga.

O.R.G.I.A (2006): Esquela de vello (1921-2006). Técnica mixta, 24,5 x 14 x 8,5 cm.

Es una reflexión crítica, en clave humorística, de la batalla cultural no conclusa contra el vello en el cuerpo de la mujer, iniciada a principios del siglo XX en las sociedades capitalistas industrializadas; un cuestionamiento del lenguaje de la normalización farmacológica (que determina cuál es el cuerpo bello y el canon femenino correcto, y en contraposición, cuál es el monstruoso); y una revisión de la estigmatización de la mujer velluda (“y por ende” masculina y fea) mediante el manejo de ciertos códigos simbólicos como la iconografía doméstica mariana o el exvoto católico.