Museo Natural de Historia

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL /// En los Bajos de la Pirámide Invertida. Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia 2018

vistas del montaje_Sala Negra_ Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia

CATÁLOGO: En los Bajos de la Pirámide Invertida Murcia: Centro Cultural Puertas de Castilla y Ayuntamiento de Murcia, pp. 122 LINK

Museo Natural de Historia es un proyecto que repiensa las tecnologías de construcción de la Historia a través del dispositivo del museo como “verdad” objetiva y sin fisuras.

Partiendo de la idea de que la Historia tiene un punto de vista etnocéntrico, heterocentrado y patriarcal, y que muestra sólo una parte de los acontecimientos, se toma la Historia del Arte como eje de perversión para contar otros relatos. Esta decisión radica, en el mismo seno de dicha disciplina, en la propia confusión entre el objeto arqueológico, la narración histórica y la expresión de la subjetividad, el compromiso político y el imaginario de lxs artistas de diferentes épocas, y las propias funciones del arte. Todo ello se hace servir para contaminar -aún más si cabe- los “géneros” museísticos y las disciplinas de la historiografía, y cuestionar sus mecanismos -y consecuentemente- los referentes culturales que condicionan nuestra construcción identitaria hoy.

En Dinastía de la Pirámide Invertida se abordan las relaciones de poder en el Antiguo Egipto a través de la producción de un conjunto de prótesis y objetos identitarios como barbas de latón y cuero, bastones de mando, máscaras, cockrings, dildos, etc. Estas piezas, que junto a una arqueología reinventada se articulan en fotografías y vídeos, proponen una visión otra sexuada y sexualizada, donde se ponen en juego conceptos como dominación, sumisión o placer, hibridando un imaginario histórico y otro propio.

Egyptian Fist: revisión del loto abierto, 2014
arenisca, madera, oro 22 k y ruedas, 46 x 50 x 50 cm.
Horus y Apep [cinturón funerario para petite mort], 2014
latón, cuero, metacrilato y hierro, 120 x 60 x 12,5 cm.
Ajuar funerario para petite mort
[daga para petite mort], 2010-2017
latón, alabastro, cuero y metacrilato, 54,5 x 62 x 12,5 cm.
Ajuar funerario para petite mort [cuchara y almirez], 2010-2017
alabastro, oro 22k, espejo, metacrilato y hierro, 122 x 34,5 x 34,5 cm.
Guiar y Castigar [cayado y flagelo], 2010-2018
latón, cedro, oro 23¾k y 22k, temple, cuero, metacrilato y hierro, 172 x 69,5 x 24,5 cm.
Barba Real #1 y #2, 2010-2018
latón, cuero, metacrilato y hierro, 162 x 44,5 x 44,5 cm.
Walk Like An Egyptian, 2017-2018
caliza y hierro, 50 x 60 x 11,5 cm.
La Faraona [sarcófago], 2017-2018
fotografía digital a color sobre duratrans siliconado tras metacrilato, caja de luz y caja de transporte, 234 x 97 x 28 cm.
Arqueology of Suspicion, 2017-2018, vídeo digital a color, 3′ 46»; [varios fotogramas]
Sección de la pirámide invertida, 2017
cuero, madera, y oro 22 k, 53,5 x 60,5 x 2 cm.
Serie Pirámides Invertidas
Pirámide Invertida #1, Pirámide Invertida #2 y Pirámide Invertida #3
, 2017
oro 22k y grafito sobre papel de algodón 640 gr. y cuero. 60 x 60 cm.
La Enunciación [obelisco rajado], 2017
hierro y granito, 98 x 13 x 16,5 cm., maqueta, E 1: 4,5
(*escultura pública: acero corten y granito de Betancuria, 440 x 58,5 x 74 cm. cm.;
Tuineje, Fuerteventura, SP)
SculptureLab RIOT, 2014, serie fotográfica sobre PVC y grafito, instalación, medidas variables.
Ankh feminista [feminismo eterno], 2018 (ilustración de 2014)
intervención arquitectónica con vinilo de recorte, 300 x 150 cm.
Egyptian Fist v. App [cigarrillo de papiro para fumarse un squirting: emoticonos de ayer, de hoy y de siempre], 2014-2015
impresión sobre papel, 8,5 x 28 cm. (fanzine)