J.Oda

J.Oda a Man Ray (2004). Vídeo-acción, vídeo digital, color, sonoro, 2’ 34’

¿QUÉ ES UNA J.ODA?

Una J.Oda no es una reinterpretación o versión, ni tampoco un homenaje. Una J.Oda es una respuesta de tono solemne carente de toda alabanza.

La idea de J.Oda como concepto multicapa y complejo, surge y se desarrolla en el imaginario de O.R.G.I.A en el año 2004 a propósito de la vídeo-acción J.Oda a Man Ray. Esta pieza, según la sinopsis de su libreto original, “es una visión ácida de cómo en la historia del arte el cuerpo de la mujer ha sido instrumentalizado por los artistas que aparecen en los libros; es un golpe de efecto contra todos los vanguardistas retrógrados y misóginos -especialmente contra los surrealistas-, y contra su particular e interesada visión de las teorías psicoanalíticas, como por ejemplo el complejo de castración.”

Una J.Oda como fórmula metodológica, es un una tecnología proyectual feminista y queer que O.R.G.I.A guarda en su caja de herramientas para revisitar la Historia del Arte y para proponer otras lecturas historiográficas, complementarias y críticas. Su objetivo es propiciar situaciones, a través de intervenciones artísticas, que nos inviten a reflexionar sobre la figura de las mujeres como objeto de representación en las obras de arte, y también como sujetos representativos -o no- de determinadas narraciones (como compendios históricos, colecciones museográficas, exposiciones, publicaciones especializadas, medios y cultura popular, etc.)