BIBLIO

Selección-

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

• «Identidad Sexual» Sex Mundi. La aventura del sexo n.º 10. Plural Entertaiment, España, 2010 [15 episodios x 45’]

O.R.G.I.A en Sex Mundi from O.R.G.I.A on Vimeo.

• “En el arte español: 1960-2010. Genealogías feministas”. Metrópolis, tve2, 25/11/2012 [última consulta: 28/11/2012]

• “Mujeres del Silencio y Más Allá de los Géneros”. Metrópolis, tve2, 8/03/2017 [última consulta: 12/04/2018]

• “El Porvenir de la Revuelta”. Metrópolis, tve2, 11/01/2017 [última consulta: 12/01/2018]

REVISTAS Y LIBROS

• ALIAGA, Juan Vicente. And the Altar started to moan and groan! Transfeminist Artistic Practices in Spain, A Taxonomy in Sexual Differences and Otherwise: Imagining Queer Feminist Art Histories. EN: Amelia JONES, y Erin SILVER [eds.].  Otherwise: Imagining Queer Feminist Art Histories. Manchester: Manchester University Press, 2014

• ALIAGA, Juan Vicente. Del paradójico reforzamiento (y descrédito) de la categoría mujer a su erosión en las prácticas y discursos artísticos en el Estado español. Desacuerdos. vol. 7. Madrid: MACBA/Centro José Guerrero/UNIA arteypensamiento/MNCARS, 2012. pp. 196-213

• ALIAGA, Juan Vicente.  Espacios de deseo, espacios de riesgo. EN: Juan Vicente ALIAGA y José Miguel García CORTÉS [eds.]: El sexo de la ciudad. Valencia: Tirant Humanidades, 2013. pp. 79-93

• ALIAGA, Juan Vicente y CORTÉS, José Miguel García.  Desobediencias: Cuerpos Disidentes y Espacios Subvertidos en el Arte en América Latina y España 1960-2010. Madrid-Barcelona: Egales, 2015

• CAPLLIURE, Johanna. De polizones, marineros sin capitán y extranjeros nómadas. La autobiografía como travestismo en Isabelle Eberhardt. EN: Documents per a la resistència. Pedagogies postfeministes per a la igualtat. València: Universitat de València, 2016. pp. 97-119

• CORPUS DELEICTI. Sexualidades en descontrol y prácticas indigestas: condensadores biopolíticos. Panel de Control (F. Rodríguez+Zemos98), Sevilla: UNIA, 2007.  pp. 102-112

• LLOPIS, María. El posporno era eso. Barcelona: Melusina, 2010

• MARÍN, Teresa; MARTÍN , Juan José y VILLAR, Raquel. Emergencias colectivas. Mapa de vínculos de actividades artísticas (autogestionadas) en la Comunidad Valenciana, 2001-2011. EN: Archivo de Arte Valenciano, vol. XCII, pp. 505-524. Vàlencia: Edita Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2011

• MARZO, Jorge Luis; MAYAYO, Patricia. Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas. Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 2015

• MÉNDEZ, Lourdes. Genealogías excluyentes. n.paradoxa, international feminist art journal, vol. 38 «Polemics/Contestations», pp. 97-102, 2016

•  MAYAYO, Patricia. Què ha canviat? Ser dona i artista (feminista?) a l’Estat espanyol, 1986-2006″. EN: Jordi FONT y Magdala PERPINYÀ (dirs.). Eufòries, desencisos i represes dissidents. L’art i la critica dels darrers vint anys. Girona: Fundació Espais, 2008. pp. 57-72

• MORENO, Yera. Aparecer, existir: Nuevas narrativas sobre la subjetividad. Arte y Políticas de Identidad, n.º 15, diciembre, 2017, Universidad de Murcia. pp. 73-90  [última consulta 15/01/2017]

• NAVARRETE, Carmen. La ciudad como campo de batalla”. EN: Juan Vicente ALIAGA, José Miguel García CORTÉS, Carmen NAVARRETE [eds.]. El sexo de la ciudad. Valencia: Tirant Humanidades, 2013. pp. 79-93

• POST-OP. Genealogías excluyentes. Errata, Revista de Artes Visuales, n. 12 «Desobediencias sexuales», 2016. pp. 250-257 [última consulta: 16/10/2016]

• ROMERO CABALLERO, Belén. FLORI.CULTURAS SUBVERSIVAS. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente * [SUBVERSIVE FLORI.CULTURES. Ecological manoeuvres from the re-existing South]; Re-visiones, vol. 7. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2017 [última consulta 15/01/2017]

• RUIDO, María. Agendas diversas y colaboraciones complejas: Feminismos, representaciones y prácticas políticas durante los 90 (y unos años más) en el Estado Español (algunas reflexiones después de Desacuerdos)”. Seminario Subxectividades críticas, narrativas identitarias. A Coruña: Fundación Luis Seoane, 2006.

• SÁEZ, Javier. “La destrucción de una cultura queer en España”. Hartza  (reseña sobre Primera Plana: La construcción de una cultura queer en España, Egales, 2007), 2007 [última consulta 15/01/2017]

• SENTAMANS, Tatiana. Critique, plaisir et désir. Libido et pratiques artistiques sur la scène espagnole contemporaine. EN: Muriel PLANA, Emmanuelle GARNIER et alii [eds.]. Esthétique(s) queer dans la littérature et  les arts. Dijon: EUD, Ed. Universitaires de Dijon, 2014

• SENTAMANS, Tatiana. Lógicas de la imagen sexuada. Representar es dominar. d [x] i. Magazine dedicado a la cultura del diseño, n.º 13, año III, Valencia, XII-2003/II-2004, p. 12

• SENTAMANS, Tatiana y TEJERO, Daniel (eds.).  Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Practicas Artísticas. Valencia: Generalitat Valenciana, 2010

• SOLÁ, Miriam y ELENA URKO (eds.). Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Nafarroa: Txalaparta, 2013

•  TORR, Diane; BOTTOMS, Stephen. (2010): Sex, Drag, and Male Roles: Investigating Gender as Performance (Critical Performances). Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2010

• TORRES, Diana J. Pornoterrorismo. Nafarroa: Txalaparta, 2010

• ZILBETI, Maider Mutazio Gordinen Bitartez Magikotasuna Haustera. Artelekun “Desadostasunak” Barruan Izandako Jardunaldien Inerpretazioa.  Ostiela!, n.º 38, Hernani 2005, pp. 10-11, [entrevista]

PRENSA

• ARCO, Antonio: “«En los bajos de la pirámide» invertida reina con fuerza el pensamiento feminista y queer”. La Verdad, Murcia, d-01/07/2018, pp. 54-55

• CARAMÉS, Anxela. Do feminismo ao feminista. NÓS. Suplemento de Cultura (Xornal de Galicia), n.º 25, 30/05/2009, pp. 2-3

• DE LOS ÁNGELES, Álvaro. Fugas subversivas. El género en disputa. Levante. El Mercantil Valenciano, Valencia, V-1-VII-2005, p. 6

• FERNÁNDEZ, June (18/12/2010): “Videoarte para desmontar la alambrada del sexismo”. Píkara Magazine [última consulta: 3/11/2012)

• JARQUE, Fietta. ¿Cómo es la mujer si se desmontan los prejuicios?. El País- Babelia, S-2-07-2012, p. 18.

• MARCOS, Marina: “El lado más feminista del arte”. El Mundo, m-22/05/2018, p. 20

• PRECIADO, Beatriz. Artivismo queer. ‘Ready-made’ políticos. En: “Pensamiento Butler”. La Vanguardia, X-06-09-2006, pp. 4-5

• PRECIADO, Beatriz. Mujeres en los márgenes. El País- Babelia, S-13-01-2006, pp. 2-3

• ZIGA, Itziar. besameelintro.org. En: Andra, nº 30, septiembre 2003, p. 5

CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES

ARLANDIS, David y MARROQUI, Javier (2007): Hay algo de revolucionario en todo esto. Valencia: Sala Parpalló

• BARCENILLA,  Haizea y OLMO, Saioa (2010): Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de Género introyectadas. Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz  

• BUXÁN BRAN, Xosé Manuel (2007): Fantasías Republicanas. Ourense: Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural-Museo Etnolóxico Ribadavia

• Corpórea. Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad. Museo de la Universidad de Alicante, MUA, Alicante 2009

• Creadores solidàries amb RUDRAKSHA. Universidad de Valencia, Valencia 2006

• FIDEX [eds.] (2011): Disecciones y Variaciones. Fragmentos y divagaciones corporales. Arxiu i Biblioteques, Ajuntament de Sagunt, pp. 8-11

• FIDEX [eds.] (2012): Corpus Fidex en Aifos. Alicante: Universidad de Alicante

• FIDEX [eds.] (2012): Exceso de Fidex en Frax. Alicante: Fundación Frax de la Comunidad Valenciana

• FIDEX [eds.] (2013): Córtex de Fidex en Es Polvorí. Valencia: pasionporloslibros, pp. 40

LOZANO, Rían; MORENO, Johana y CANO, Guillermo [coord.] (2005): Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), Universidad de Valencia  

Pluri-identitats. I Biennial Visual Arts Contest. Museo de la Universidad de Alicante, MUA, Alicante 2019, pp. 60-62 y 91-92 

• PRECIADO, Beatriz (2013): “OCCUPPY SEX. Notas desde la revolución feministapornopunk”. EN:  Aliaga, Juan Vicente y Mayayo, Patricia [eds.] (2013): Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. Madrid: This side up – MUSAC, pp. 265-282   

• RUBIO LAPAZ, Jesús (coord.): Imágenes Multimedia de un mundo complejo. Visiones desde ambos lados del Atlántico. Universidad de Granada, 2008, 182-185  

SENTAMANS, Tatiana [coord.] (2009): Figuras del exceso y políticas del cuerpo. Ecuaciones culturales y prácticas artísticas de la pluralidad de los placeres, las experiencias y/o las identidades. Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 12-15  

SENTAMANS, Tatiana [coord.] (2004): IVAM ELECTRA ’03. Valencia: IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno

XXXVII Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital 2011. Valencia: Fundación Bancaja – IVAM, 2011

TRABAJOS ACADÉMICOS

• GENDERHACKER (2016): TRANSBUTCH. Luchas fronterizas de género entre el arte y la política. Universitat de Barcelona (tesis doctoral dirigida por María Ruido y Mª Dolors Tapias)

• NAVARRETE, Carmen (2017): Género y Espacio. Hacia una recontextualización crítica de las prácticas feministas en las artes visuales. Universitat Politècnica de Valènia (tesis doctoral dirigida por Miguel Molina y Román de la Calle)

• ROMERO BAAMONDE, Eugenia (2014): “Feminismos a escena: prácticas artísticas postpornográficas”. III Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e Investigación, Universidade de Vigo, pp. 303-322

• ROMERO CABALLERO, Belén (2017): Maniobras ecológicas. Prácticas artísticas y culturales de re-existencia pensadas desde el sur. Universitat de València (tesis doctoral dirigida por Rían Lozano y Xesqui Castañer)

• TORRES GARCÍA, Manuela (2011): Repolitiser les corps. Figurations sexuelles dans l’art espagnol du XXIe siècle. Université Paris 8, U.F.R. Arts, Philosophie et Esthétique (memoria de fin de máster dirigida por Manuela de Barros)

RADIO

• Amor Teresa (2013): “O.R.G.I.A en México” [entrevista],  enREDadas-México Y República Engendro (radios libres) podcast   

• Amor Teresa (2013): “Poéticas y prácticas ecofeministas o cómo salirse del guión”[entrevista],  enREDadas-México (radio libre) podcast